domingo, 20 de octubre de 2013

Las propiedades de la redacción



Para tener valor comunicativo, todo texto debe tener dos clases de propiedades: las superficiales, que se notan a simple vista, pues son la ortografía y el uso correcto de los signos de puntuación; y las profundas, que van más allá de lo que capta la mirada y hacen el escrito diferente a los demás. Éstas son:

 Adecuación:
 Cada texto es producido para ser utilizado en un momento preciso y con determinada intención comunicativa.
En la redacción también se da un proceso de comunicación, y para que se realice efectivamente, el que escribe (enunciador), debe seleccionar el código apropiado para expresarse, esto es, adecuar la información al tipo de enunciatario al que se dirige: alumnos, jóvenes, niños, posibles compradores, amas de casa, usuarios de un servicio, empleados y otros. Además, si son mentalmente ágiles, pesimistas, difíciles de complacer, ahorrativos, desilusionados, inquietos, ignorantes del tema, etcétera.
 


Coherencia:
 Las ideas de un escrito están ordenadas de manera lógico y enlazadas mediante los nexos y signos de puntuación correctos para permitir la comprensión real del mismo. Se debe evitar el uso indebido de algunos pronombres, de algunas preposiciones, de los gerundios y otros vocablos o frases que le restarán claridad y harán parecer incoherente nuestro texto: "Lo vi entrando a la escuela", puede confundirse si él entraba o el que lo vio; la preposición a se usa para personas.

Cohesión: 
Cualquier texto constituye una unidad con un principio, un desarrollo y una conclusión pero, al mism tiempo, cada una de sus partes son independientes entre sí.
Para que un texto tenga cohesión debe presentar unidad temática, es decir, que trate sobre el mismo asunto, y disposición espacial que contribuye a visualizar mejor su contenido: márgenes, sangrías, títulos, subtítulos, apartados, capítulos, fechas, firmas, párrafos breves y claros que clasifiquen la información y que estén debidamente enlazados por marcadores textuales.



EN LA REDACCION :
Redactor es quien desarrolla un contenido  escrito producto de un raciocinio, un escritor, un profesional de la escritura, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correcta. En contextos periodísticos  es una categoría profesional dentro de los medios de comunicación y de difusión. La palabra redacción proviene del latín redactio. Hace referencia a la acción y al efecto de redactar un tema.
Etimológicamente, redactar (del latín redactumsupino de redigĕre),1 2 significa compilar o poner en orden. En un sentido más preciso consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

FUNDAMENTOS DE REDACCIÓN 

Existen 3 fundamentos de redacción basicos:
  • Corrección
  • Adaptación
  • Eficacia
La corrección asegura que un texto esté preparado para dar a entender su objetivo principal. Procura que al finalizar esté correctamente escrito para la comprensión del lector; existen 4 tipos de corrección:
  1. Ortográfica: Corrige errores de escritura, errores de dedo, falta de palabras o letras, procura correcta escritura de la palabra y corrige puntuación.
  2. Morfológica: Corrige todo lo que tiene que ver con accidentes gramaticales (el tiempo, el número y el género).
  3. Corrección sintáctica: Corrige la coherencia del texto y se asegura que el lector comprenda el texto según la intención del redactor. Tiene que ver con la coherencia.
  4. Corrección léxico-semántica: Procura que las palabras utilizadas en el texto concuerden con el tema, la intención u objetivo de escritura.
La adaptación procura que el texto sea adecuado para el público según el medio de comunicación a utilizar. El objetivo de redacción dependera del nivel socieconómico, edad y cultura de dichos públicos seleccionados.
La eficacia se asegura de que el texto funciones, cumpla su propósito y en el caso de la redacción publicitaria: que venda. Este ultimo elemento es el mas importante en la redacción puesto que si el texto no es eficaz no cumplirá su cometido.


REDACCIÓN EN EL PERIODISMO 


En periodismoredacción es la sección de personal dentro de la estructura organizativa de un periódico, que se responsabiliza de la redacción de sus artículos.
En el consejo de redacción los principales responsables del periódico toman las decisiones correspondientes a la publicación, atendiendo a las noticias que les hayan llegado y a la línea editorial que les caracterice. También los medios de comunicación (y de difusión) audiovisuales –radio y televisión–) denominan redacción a las secciones encargadas de elaborar los contenidos informativos.

CONCLUSIÓN:
Los blogs siempre tendrán su lado positivo y negativo.El positivo será que cualquier persona puede informarse de muchos temas que ellos  no conocen o informarse más de lo que no sabían sobre ellos, es fácil de utilizar para todos los que quieran.
Lo negativo es que pueden poner información muy grosera o ofender a los demás que están en lo mismo.
Todos los blogs hablan de diferentes temas: Música, literatura, gastronomía, cultura , etcétera.
Pueden meterse todos los que quieran.

Otros enlaces:

Otros blogs:


Calendario sobre pláticas del tema:

27 de Octubre - Forum Tlaquepaque: Tlaquepaque, Jalisco 
29 de Octubre - Salón Reforma : Delegación Benito Juarez , Cd de México 

Autor:

Mariana López Lagunes 
15 años 
Primer Semestre 
Guadalajara, Jalisco, México 


2 comentarios:

  1. Mariana, buen trabajo. Es conciso tu trabajo. Cuado agreges información de otra fuente no olvides quitar el hipervínculo.

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